Baños de bosque y educación: la naturaleza como recurso para el bienestar y el aprendizaje
Forest bathing and education: nature as a resource for wellbeing and learning
Author
Kong López , Felipe
Garrido González, Marcelo
Quilodrán Honorato, Elías
Costa Cordella, Stefanella
Abstract
El artículo destaca la importancia de los entornos naturales en la salud mental y la educación, especialmente frente al aumento de la urbanización y la disminución del acceso a áreas verdes. Enfatiza el potencial del contacto con la naturaleza, particularmente mediante la técnica japonesa del Shinrin Yoku o baños de bosque, como recurso restaurativo para la salud física y mental y herramienta pedagógica innovadora. El análisis se basa en una experiencia realizada en el Bosque de Santiago, Chile, con estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, donde se exploraron los beneficios de los entornos naturales, como la reducción del estrés, la mejora del bienestar psicológico y el fortalecimiento de competencias socioambientales. Además, el estudio teórico sugiere que integrar prácticas como los baños de bosque en el currículo educativo podría promover aprendizajes experienciales, sostenibilidad y bienestar integral. Se abordan problemáticas como el Trastorno por Déficit de Naturaleza, que afecta especialmente a niños en áreas urbanas, y se citan investigaciones que demuestran mejoras en el desarrollo cognitivo, reducción de ansiedad y actitudes más responsables hacia el medio ambiente gracias al contacto con áreas verdes. En Chile, iniciativas lideradas por CONAF están impulsando estas prácticas en áreas protegidas, aunque su implementación todavía es limitada. El artículo concluye subrayando la necesidad de un enfoque educativo transversal que incorpore los entornos naturales como parte integral del aprendizaje, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando la conexión de los estudiantes con su entorno, su salud y la relación con la naturaleza. The article highlights the importance of natural environments in mental health and education, especially in the face of increasing urbanization and decreased access to green areas. It emphasizes the potential of contact with nature, particularly through the Japanese technique of Shinrin Yoku or forest bathing, as a restorative resource for physical and mental health and an innovative pedagogical tool. The analysis is based on an experience carried out in the Bosque de Santiago, Chile, with students of Pedagogy in Basic General Education, where the benefits of natural environments were explored, such as stress reduction, improved psychological well-being and the strengthening of socio-environmental competencies. In addition, the theoretical study suggests that integrating practices such as forest bathing into the educational curriculum could promote experiential learning, sustainability, and holistic well-being. Problems such as Nature Deficit Disorder, which especially affects children in urban areas, are addressed, and research is cited that demonstrates improvements in cognitive development, reduced anxiety and more responsible attitudes towards the environment thanks to contact with green areas. In Chile, initiatives led by CONAF are promoting these practices in protected areas, although their implementation is still limited. The article concludes by underlining the need for a transversal educational approach that incorporates natural environments as an integral part of learning, aligned with the Sustainable Development Goals, fostering the connection of students with their environment, their health and the relationship with nature.