Show simple item record

Fractures, Networks and Transdisciplinary Horizons in the Contemporary University

dc.creatorDíaz-Barrera, Nicoláses
dc.date2025-09-01
dc.date.accessioned2025-10-07T18:09:58Z
dc.date.available2025-10-07T18:09:58Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/168
dc.identifier10.54802/r.esp.n1.2025.168
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255623
dc.descriptionLa universidad contemporánea atraviesa una crisis epistémica estructural, evidenciada en la fragmentación disciplinar y la incapacidad de responder a la complejidad global. Este ensayo analiza las fracturas que afectan la producción y legitimación del conocimiento, proponiendo la transdisciplina como horizonte ético y político de transformación. Se argumenta que el diálogo de saberes, la organización en redes dinámicas y la colaboración intercultural son condiciones metodológicas necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos. Asimismo, se sostiene que la sostenibilidad no puede ser concebida sin un cambio profundo en los compromisos epistemológicos de la universidad, articulando justicia cognitiva, solidaridad ecológica e interdependencia sistémica. Se concluye que la transdisciplina no es simplemente una metodología alternativa, sino un acto de resistencia frente a las lógicas fragmentarias de la modernidad, abriendo posibilidades para imaginar y construir futuros más justos, sostenibles y plurales.es
dc.descriptionThe contemporary university is going through a structural epistemic crisis, evidenced in disciplinary fragmentation and the inability to respond to global complexity. This essay analyzes the fractures that affect the production and legitimation of knowledge, proposing transdisciplinarity as an ethical and political horizon of transformation. It is argued that the dialogue of knowledge, the organization in dynamic networks and intercultural collaboration are necessary methodological conditions to face contemporary challenges. Likewise, it is argued that sustainability cannot be conceived without a profound change in the epistemological commitments of the university, articulating cognitive justice, ecological solidarity and systemic interdependence. It is concluded that transdisciplinarity is not simply an alternative methodology, but an act of resistance against the fragmentary logics of modernity, opening possibilities to imagine and build more just, sustainable and plural futures.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP)es
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/168/145
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; No. 1 (2025): REIDU, Volumen especial, N°1 (2025); 288-315en
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Núm. 1 (2025): REIDU, Volumen especial, N°1 (2025); 288-315es
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.esp.n1.2025
dc.subjecttransdisciplinarityen
dc.subjectepistemic crisisen
dc.subjectdynamic networksen
dc.subjectintercultural collaborationen
dc.subjectcognitive justiceen
dc.subjecttransdisciplinaes
dc.subjectcrisis epistémicaes
dc.subjectredes dinámicases
dc.subjectcolaboración interculturales
dc.subjectjusticia cognitivaes
dc.titleFracturas, Redes y Horizontes Transdisciplinarios en la Universidad Contemporáneaes
dc.titleFractures, Networks and Transdisciplinary Horizons in the Contemporary Universityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record