Cultural Mediation and Democratizing Access to Culture inChile: An Analysis of Inclusive Educational Strategies for DeafPeople at the Museum of Contemporary Art
Mediación cultural y democratización del acceso a la cultura en Chile: Análisis de estrategias educativas inclusivas para personas sordas en el Museo de Arte Contemporáneo
Author
Villarroel Arredondo, Antonia
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/745010.35588/ay2vbd77
Abstract
This article aims to reflect on how society evolves regarding the integration of Chilean Sign Language (ChSL) within the different forms of citizen participation, with a particular focus on cultural practices. Through a case study of the cultural mediation work carried out by the Education Unit of the Museum of Contemporary Art (MAC) in Santiago, the study analyzes how the articulation of different disciplines contributes to democratizing access to culture. It does so by looking into an educational program designed to integrate people with disabilities, especially those with hearing impairment.
Based on cultural studies and communications, this piece develops a critical reflection on the importance of new ideas and questions about the integration of different languages, communication bridges, and encounter settings for more inclusion and diversification of culture users. The study proposes cultural practice as a way of living and exercising active citizenship, as well as fostering a sense of belonging and community-building. It underscores the relevance of communication strategies to gather different people together, without reinforcing physical distinctions. The essay concludes by asserting access to culture as a fundamental human right. La intencionalidad de la presente investigación radica en el ímpetu por exponer y reflexionar acerca de la manera en que la sociedad evoluciona en torno a la integración del uso de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) en las diferentes aristas de la participación ciudadana, específicamente en lo que son las prácticas culturales. Esto, a través de un análisis que se posiciona tomando como base el estudio de caso de la labor realizada por la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en materia de mediación cultural, enfocándose en cómo ésta se articula como un conjunto de disciplinas capaces de aportar a la democratización del acceso a la cultura, a través del diseño de un programa educativo que se acoge a una mirada integradora e inclusiva a personas con discapacidad, específicamente auditiva.
Este trabajo se presenta como una reflexión crítica en torno a diferentes temáticas vinculadas a los estudios culturales y la comunicación, buscando proponer nuevas ideas e interrogantes en torno a la integración de diferentes lenguas, puentes comunicacionales y situaciones de encuentro que faciliten la inclusión y diversificación de los públicos que asisten y visitan los centros culturales chilenos. Proponiendo así a la práctica cultural como una manera de vivir y ejercer una ciudadanía activa, así como también de acrecentar y alimentar un sentimiento de pertenencia y comunidad, justificándose la relevancia de promover estrategias comunicacionales que permitan el encuentro entre diferentes personas sin generar distinciones entre sus corporalidades. El acceso a la cultura es un derecho fundamental.
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