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Metodologías Activas y su rol en el desarrollo de competencias de jóvenes universitarios

dc.creatorBarrientos de Bojórquez, Nadia
dc.date2024-12-26
dc.date.accessioned2025-10-07T18:26:04Z
dc.date.available2025-10-07T18:26:04Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/646
dc.identifier10.61144/0718-9397.2024.646
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255671
dc.descriptionIn order to identify the active methodologies implemented in the Emergency Remote Education (ERE) and Blended Learning modalities, a mixed research was conducted under an interpretative and descriptive approach. This study made it possible to determine which active methodologies were most frequently used to improve the learning process in virtual environments. In addition, the research revealed the competencies that both teachers and students were able to develop or strengthen. It is important to highlight that technology facilitated learning and the development of competencies, ensuring that learning was not interrupted. The student-centered approach, during the Covid-19 pandemic, ensured curricular flexibility and the adaptation of active methodologies to virtual work environments. In addition, the effectiveness of these methodologies for the development of competencies in ERE and B-Learning modalities was confirmed.   Keywords: active methodologies, Remote Emergency Teaching, Blended Learning, competencies.en-US
dc.descriptionPara identificar las metodologías activas implementadas en las modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) y Blended Learning, se realizó una investigación mixta bajo un enfoque interpretativo y descriptivo. Este estudio permitió determinar cuáles fueron las metodologías activas utilizadas, con mayor frecuencia, para mejorar el proceso de aprendizaje en entornos virtuales. Además, la investigación reveló las competencias que lograron desarrollar o fortalecer tanto docentes como estudiantes. Es importante destacar que la tecnología facilitó el aprendizaje y el desarrollo de competencias, asegurando que éste no se viera interrumpido. El enfoque centrado en el estudiante, durante la pandemia de Covid-19, aseguró la flexibilización curricular y la adaptación de las metodologías activas a entornos de trabajo virtuales. Además, se confirmó la efectividad de estas metodologías para el desarrollo de competencias en las modalidades ERE y B-Learning.   Palabras clave: metodologías activas, Enseñanza Remota de Emergencia, Blended Learning, competenciases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/646/832
dc.rightsDerechos de autor 2024 Nadia Barrientos de Bojórquezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAkadémeia Magazine; Vol. 23 No. 2 (2024): Diciembre; 106-128en-US
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 23 Núm. 2 (2024): Diciembre; 106-128es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleActive Methodologies and their role in the development of competencies of university studentsen-US
dc.titleMetodologías Activas y su rol en el desarrollo de competencias de jóvenes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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