• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Revista Akadèmeia
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Revista Akadèmeia
  • View Item

Social representation of children’s rights in infants in the third infancy Nataly Aurora Firpo Gómez

Representación social de los derechos del niño que posee la niñez en la tercera infancia

Author
Firpo Gómez, Nataly

Cuellar, Javiera

Romero, Máximo

Soza, Fernando

Full text
http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/671
10.61144/0718-9397.2025.671
Abstract
This study explores the social representations that boys and girls in middle childhoodconstruct regarding children’s rights, with particular attention to how the media and societymay contribute to their violation. Using an ethnographic approach, the research involved fourinformants who participated in individual interviews, during which a series of illustrationscreated by Quino and representing each right were used as visual stimuli. The findings reveala widespread knowledge of the ten rights, highlighting the influence of school and socialmedia on children’s understanding, while the family emerges as a less prominent figure inthis process. The study concludes that there is a tendency to prioritize pragmatic rights,underscoring the need to strengthen communication and educational processes within the family sphere concerning children’s rights.
 
A nivel mundial existen diversas organizaciones y decretos que protegen y promulgan los Derechos del Niño, persistiendo su vulneración producto de las diferentes consideraciones en la infancia por parte de distintos actores en la sociedad. En consecuencia, esta investigación tiene el objetivo describir las representaciones sociales de los Derechos del Niño que posee la niñez en la tercera infancia. La representación social es un modo específico de conocimiento que cumple la función de elaborar y conformar el comportamiento y la comunicación entre los individuos. La tercera infancia es una etapa que se establece dentro del rango etario de seis a 12 años, se caracteriza por el creciente interés en actividades estructuradas y la socialización. Los Derechos del Niño son un tratado internacional que surge desde la Organización de las Naciones Unidas a través de la Convención de los Derechos del Niño que garantiza la protección de estos derechos. La investigación se realizó desde la epistemología post-positivista y con un enfoque etnográfico. Se seleccionó a cuatro informantes a quienes se les invitó a participar en una entrevista registrada por grabación de audio. Para el análisis de la información se transcribió las entrevistas y organizó las categorías en un mapa mental, para construir el texto etnográfico. En los resultados se evidencia un conocimiento general en los diez derechos, su actitud y fuente de información. En conclusión, se evidencia una preferencia en cuanto los derechos pragmáticos donde destaca el rol de la escuela y las redes sociales, eclipsando el rol de la familia.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB