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La encrucijada del contrato de transporte de mercancias por mar. la falta nautica

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorEugenio Cornejo Fuller; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2010-10-14
dc.date.accessioned2019-04-12T16:35:59Z
dc.date.available2019-04-12T16:35:59Z
dc.identifierhttp://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/551
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26962
dc.descriptionDesde algunas décadas a esta parte, en la comunidad marítima internacional se ha producido un consenso sobre la necesidad de renovar la normativa internacional sobre el contrato de transporte de mercancías por mar, que de una manera estándar se inserta en los conocimientos de embarque (Bill of Lading). Con la generalización del Contenedor como envase sellado para transportar cargas "puerta a puerta" la insuficiencia de la infraestructura jurídica creada hace 80 años para el transporte de mercancías por mar bajo conocimiento embarque, se dice que está sobrepasada. En los foros internacionales de organismos estatales y de organizaciones privadas, el tema de la renovación está a la orden del día. Ciertamente la distribución de la responsabilidad entre las partes es una cuestión palpitante, y que tiene su barrera de divorcio en las obligaciones que se asignen al transportador. Específicamente el punto más controvertido es éste de la exoneración tradicional del naviero por las llamadas faltas náuticas o en la administración de la nave, del capitán y/o demás dependientes en su operación. Se dice que esto está obsoleto frente a la actual tecnología de las naves y los medios de comunicación. Toda la problemática envuelta es lo que nos lleva a describir esta encrucijada del contrato de transporte de mercancías, en todo o parte por mar.es-ES
dc.descriptionFor quite some decades now, in the international maritime community, a consensus over the need for a renewal of the international regulations on contracts of goods shipping by sea —included somehow in the Bill of Landing— has been reached. It is said that, with the generalization of the container as a sealed box for shipping door-todoor cargo, the deficiency of the juridical system established 80 years ago for goods shipping by sea under bills of landing has increased. In the agendas of international forums in which state entities and private organization participate, the renewal of contracts is most certainly included. Clearly, the burden of responsibility carried by each of the parties is a stirring issue and finds a divorce barrier in the duties assigned to the shipper. In particular, the most controversial issue is the traditional exoneration of the ship owner from the so-called nautical failures or from failures in the management of the ship, in the captain and/or in others on which she depends for her operation. It is said that this is obsolete in the face of technology and communications media. The whole problem is what leads to describing this dilemma presented by contracts for goods shipping, either complete or partial, by sea.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsLa revista se encuentra registrada a nombre de :Pontificia Universidad Católica de ValaparaísoAvenida Brasil 2950Casilla 4059ValparaisoChileTeléfono: (56) (32) 2273000Fax: (56) (32) 2273183
dc.sourceRevista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; N° 25 (2004)es-ES
dc.titleLa encrucijada del contrato de transporte de mercancias por mar. la falta nauticaes-ES
dc.titleLa encrucijada del contrato de transporte de mercancias por mar. la falta nauticaen-US
dc.typees-ES
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