Derechos subjetivos y sistema en la primera modernidad
Derechos subjetivos y sistema en la primera modernidad
Author
Manuel Jesús Rodríguez Puerto; Universidad de Cádiz
Abstract
La pretensión de ordenar el Derecho a partir de un principio único o sea, en un sistema tiene una de sus fuentes en la especulación metodológica de una corriente del Humanis­mo jurídico del XVI. Sus representantes pre­tendieron exponer el ius commune de manera metódica, lo que suponía establecer princi­pios o nociones fundamentales desde las que derivar los contenidos más particulares. No fue casualidad que quienes obtuvieron más éxitos en tal tarea fueran los juristas que, como Hughes Doneau, hicieron uso de la noción de derecho entendida como facultad. El de­recho como facultad equivale a un poder so­bre cosas o personas, de manera que es más fácil describir su contenido como una jerar­quía de poderes desde un concepto superior de facultad. En cambio, si el derecho es en­tendido como la regulación justa del proble­ma concreto, al modo en que pensaban To­más de Aquino u otros juristas humanistas como François Connan o Pierre de la Grégoire, la diversidad propia de la cotidianidad impide el sistema. Pero autores como Doneau aún establecieron causas va. The claim to structure laws from a single prin­ciple -that is, a system- finds one of its sources in the methodological speculation of a movement in XVI-century juridical human­ism. Its advocates attempted to expose the ius commune in a methodical fashion, which assumed the establishment of fundamental principles or notions from which the most particular contents should be derived. It was no chance that those who succeeded in that task the most were the jurists who, as Hughes Doneau, made use of the notion of law un­derstood as faculty. Instead, if law is under­stood as the just regulation of the concrete problem, the way Thomas Aquinas and other humanist jurists such as François Connan or Pierre de la Grégoire thought, the diversity inherent in wontedness hampers the system. But authors like Doneau even established varied causes for the different faculties and, therefore, their systems were not fully rigor­ous. Their advances, however, were completed by modern iusnaturalism representatives, who built a whole system based on subjective law of an individualistic origin.