Show simple item record

Las notas de Dalmacio Vélez Sársfield como expresiones del ius commune en la apoteosis de la codificación, o de cómo un código decimonónico pudo no ser la mejor manifestación de la cultura del código

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEzequiel Abasolo; Universidad Católica Argentina
dc.date2004-09-29
dc.date.accessioned2019-04-12T16:43:00Z
dc.date.available2019-04-12T16:43:00Z
dc.identifierhttp://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/405
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/27795
dc.descriptionAs a result of a joint investigation geared toward the process that led to the replacement of the old Indian juridical culture with the XIX-century codification, this article attempts to look at how certain elements typical of the ius commune, embodied at the core of the Argentinean civil code, could outlast. The article focuses on the notes accompanying the bill of the code presented by Dalmacio Vélez Sarsfield and looks at (a) the meaning of those notes; (b) an examination of their origins; (c) the assertion that they reflected, frequently, typical features of the ius commune; and (d) a reference to the presence of other elements of the ius commune in the Argentinean ju­ridical culture after bringing the civil code into effect. The conclusion includes both an assessment of the analysis and new working hypotheses.en-US
dc.descriptionComo resultado de una investigación colectiva dirigida a indagar sobre el proceso que llevó a la substitución de la antigua cultura jurídica indiana por la codificación decimonónica, este artículo se ocupa de examinar cómo fue posible que ciertos elementos característicos del ius commune pudieran sobrevivir replegados en el seno del código civil argentino. En este sentido, cabe señalar que el centro de atención del artículo se deposita en las notas que acompañaron al proyecto de código presentado por Dalmacio Vélez Sársfield. De este modo, aquí se estudia el significado de las notas; se indaga en su génesis; se afirma que ellas reflejaron, no pocas veces, rasgos propios del ius commune; y se alude a la presencia de otros elementos del ius commune en la cultura jurídica argentina posterior a la entrada en vigencia del código civil. Cabe aclarar que el trabajo se cierra con unas conclusiones en las que se efectúa un balance de lo estudiado y en las que también se plantean nuevas hipótesis de trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rights La Revista se encuentra registrada a nombre de :Pontificia Universidad Católica de ValaparaísoAvenida Brasil 2950Casilla 4059ValparaisoChileTeléfono: (56) (32) 2273000Fax: (56) (32) 2273183
dc.sourceRevista de Estudios Histórico-Jurídicos; N° 26 (2004)es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleLas notas de dalmacio vélez sársfield como expresiones del ius commune en la apoteosis de la codificación, o de cómo un código decimonónico pudo no ser la mejor manifestación de la cultura del códigoen-US
dc.titleLas notas de Dalmacio Vélez Sársfield como expresiones del ius commune en la apoteosis de la codificación, o de cómo un código decimonónico pudo no ser la mejor manifestación de la cultura del códigoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record