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dc.creatorWebb, Andre
dc.creatorRadcliffe, Sarah
dc.date2018-06-18
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/787
dc.identifier10.25074/rantros.v4i7.787
dc.descriptionEn relación con los liceos de la Región de la Araucanía con alta composición indígena, este artículo explora los modos enque los significados y las conductas acerca de la blanquitud son reproducidos en y a través de la educación. Nos focalizamosen las intersecciones entre criterios socioeconómicos, geográficos y raciales para entender cómo los privilegios de la blanquitud son naturalizados, en el marco del suministro de educación existente en la región y entre los alumnos indígenas mapuche.Aunque se reconocen las desigualdades socio-económicas producidas desde la reforma educativa en 1980, nosotrosresaltamos la naturaleza omnipresente y no distintiva de la blanquitud en el sistema educativo, en relación con la segregaciónsocio-espacial de alumnos mapuche, los textos escolares, las actitudes de los docentes, y el auto-posicionamiento de losjóvenes respecto al logro individual y la normalización del racismo en sus escuelas. Estos aspectos de racismo institucionalse combinan de una manera tal que marginalizan y le restan poder a las poblaciones mapuche en un conjunto de liceosrurales en la región de la Araucanía. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/787/912
dc.rightsDerechos de autor 2018 Antropologías del Sures-ES
dc.sourceAntropologías del Sur; Vol. 4 Núm. 7 (2017): Dossier Antropología Rural; 19-38es-ES
dc.source0719-5532
dc.source0719-4498
dc.titleLa blanquitud en liceos segregados: el racismo institucional en el sur de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos Originaleses-ES


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