dc.creator | Webb, Andre | |
dc.creator | Radcliffe, Sarah | |
dc.date | 2018-06-18 | |
dc.identifier | http://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/787 | |
dc.identifier | 10.25074/rantros.v4i7.787 | |
dc.description | En relación con los liceos de la Región de la Araucanía con alta composición indígena, este artículo explora los modos enque los significados y las conductas acerca de la blanquitud son reproducidos en y a través de la educación. Nos focalizamosen las intersecciones entre criterios socioeconómicos, geográficos y raciales para entender cómo los privilegios de la blanquitud son naturalizados, en el marco del suministro de educación existente en la región y entre los alumnos indígenas mapuche.Aunque se reconocen las desigualdades socio-económicas producidas desde la reforma educativa en 1980, nosotrosresaltamos la naturaleza omnipresente y no distintiva de la blanquitud en el sistema educativo, en relación con la segregaciónsocio-espacial de alumnos mapuche, los textos escolares, las actitudes de los docentes, y el auto-posicionamiento de losjóvenes respecto al logro individual y la normalización del racismo en sus escuelas. Estos aspectos de racismo institucionalse combinan de una manera tal que marginalizan y le restan poder a las poblaciones mapuche en un conjunto de liceosrurales en la región de la Araucanía. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | http://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/787/912 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Antropologías del Sur | es-ES |
dc.source | Antropologías del Sur; Vol. 4 Núm. 7 (2017): Dossier Antropología Rural; 19-38 | es-ES |
dc.source | 0719-5532 | |
dc.source | 0719-4498 | |
dc.title | La blanquitud en liceos segregados: el racismo institucional en el sur de Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos Originales | es-ES |