Show simple item record

dc.creatorQuintero, Oscar
dc.date2018-06-18
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/759
dc.identifier10.25074/rantros.v4i8.759
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en donde se retoman los relatos biográficos de jóvenes afrocolombianos y afrocolombianas sobre sus trayectorias educativas. El análisis se centra en sus experiencias vividas de racismo, en el contexto escolar, en la ciudad de Bogotá. Se identificaron dinámicas que vivieron estas personas desde su primera infancia, enfrentándolas a lo que proponemos comprender en términos de racismo prosaico: entendido como esa temprana racialización, vivida especialmente en la infancia, cargada de poderosa violencia simbólica y, muchas veces, física, que da paso a la construcción de una alteridad radical que es corporal, racializada y jerarquizada. Su expresión es, por lo general, explícita, vulgar y violenta; así como es traumática y dolorosa para los sujetos racializados como “negros” y “negras”. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/759/870
dc.rightsDerechos de autor 2018 Antropologías del Sures-ES
dc.sourceAntropologías del Sur; Vol. 4 Núm. 8 (2017): Dossier Afrodescendientes y Racismo; 127-147es-ES
dc.source0719-5532
dc.source0719-4498
dc.titleAprendiendo la “R”: racialización y racismo prosaico en escuelas bogotanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos Dossieres-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record