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dc.creatorJara, Daniela
dc.date2018-01-10
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/683
dc.identifier10.25074/07198051.5.683
dc.descriptionEn este artículo se propone una lectura del Diario de Francisca, un registro autobiográfico escrito en plenos días de la Unidad Popular y el golpe de Estado por una niña de 11 años, miembro de una familia urbana de clase media alta. Luego de situar brevemente al diario íntimo o de vida como una práctica cultural propia de la modernidad, se analiza la manera en que el texto ilumina las operaciones a través de las cuales la niña va habitando el mundo, entramadas en dinámicas socio-afectivas mediadas, interrumpidas o potenciadas por la clase. Se sugiere que las representaciones infantiles articuladas en la escritura del diario íntimo muestran diversos aspectos de la producción y transmisión de la memoria de la violencia política, y de la relación con los contextos de su producción. El Diario describe una escena de la violencia política en que ésta, lejos de producirse de manera intempestiva, ya estaba instalada en las formas de la vida cotidiana de la Unidad Popular (UP).  Así, la voz de la niña nos permite ver cómo la violencia política está en parte instalada y cómo va instalándose en la sociedad civil durante la UP, ya no sólo entre víctimas y perpetradores, sino también entre los niños, quienes participan de ésta, la negocian y recrean o reproducen.  ---- This article focuses on Francisca's Diary, an autobiographical record written during the Unidad Popular (UP) period, more specifically in 1973. Francisca, an 11 year old girl, member of an urban middle-class family, witnesses the military coup and produces an intimate account of the events. After briefly situating the personal diary as a cultural practice typical of modernity, I will reflect on the way in which the text illuminates the operations through which the girl inhabits the world, embedded in socio-affective dynamics, interrupted or enhanced by social class. I suggest that Francisca’s Diary sheds light on various aspects of the production and transmission of the memory of political violence, the role of children representations and their relationship with the contexts in which they are produced. Also, I suggest that the Diary portraits a scene in which political violence was already embodied in the everyday life during the UP, no longer as a monopoly of victim and perpetrator agents. Rather I draw attention to the way in which the child negotiates, reproduces, represents and resists violence. Keywords: private diary, political violence, childhood representationses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/683/910
dc.rightsDerechos de autor 2017 Castalia - Revista de Psicología de la Academiaes-ES
dc.sourceCastalia - Revista de Psicología de la Academia; Núm. 29 (2017): Violencia, cultura y subjetividad; 16-26es-ES
dc.source0719-8051
dc.titleEl Diario de Francisca: Representaciones infantiles sobre la violencia política en la vida cotidiana durante los 70 / Francisca’s private diary: Childhood representations of political violence in everyday life during the 70ses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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