Show simple item record

dc.creatorAcuña, María Elena
dc.creatorDíaz Cerda, Rocío
dc.creatordel Río Gómez, Trinidad
dc.creatorEcheverría Ibieta, Francisca
dc.date2018-07-30
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/917
dc.identifier10.25074/07198051.30.917
dc.descriptionEn este artículo nos proponemos describir cómo los procesos de inserción de estudiantes migrantes al sistema educativo chileno, se ven intermediados por factores simbólicos relativos a la valoración de la migración, de la diversidad y de la convivencia expresados en la conformación de grupos que median en estos procesos  así como en algunas prácticas curriculares que intentan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje reflexiones y contenidos sobre la migración y sobre la cultura e historia de los países de origen de  estudiantes migrantes. Se consideran resultados preliminares de un estudio realizado en un liceo municipal de mujeres de la comuna de Santiago. ---- This article intends to describe how processes of integration of immigrant students into the Chilean educational system are  intermediated  by  symbolic factors  related  to  the assessment   of   migration,   diversity   and   coexistence expressed in the allocation of characteristics and attributes towards the students based on their nationality, as well as curricular  factors  which  have  to  do  with  the  possibility  of integrating thoughts and contents about migration, culture and history of the countries of origin of immigrant students. Preliminary results of a study carried out in a municipal all-girls school in the commune of Santiago are considered.   Keywords: Education, inmigration, stereotypes, identity, school coexistence.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/917/1053
dc.rightsDerechos de autor 2018 Castalia - Revista de Psicología de la Academiaes-ES
dc.sourceCastalia - Revista de Psicología de la Academia; Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas; 23-37es-ES
dc.source0719-8051
dc.title«Nosotras y las otras»: Estereotipos y negociaciones identitarias en un liceo público con matrícula migrante de la comuna de Santiagoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record