RELACION ENTRE AUTOCONCEPTO, AUTOEFICACIA ACADEMICA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE SALUD DE PUERTO MONTT, CHILE.
Author
Véliz Burgos, Alex
Dörner Paris, Anita
Sandoval Barrientos, Sandra
Full text
http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/100310.7770/educadi-V1N1-art1003
Abstract
Se pretendió verificar si las dimensiones del Autoconcepto, la autoeficacia académica y rendimiento académico están relacionados.Participan del estudio 190 estudiantes de salud (M=20,94, DT=3,17). Se utilizan en el estudio las Escalas de Autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999), Escala de Autoeficacia Académica General (Torre, 2007) y el promedio de notas de estudiantes de salud durante el primer semestre de 2015.La confiabilidad y dimensionalidad de las escalas utilizadas es adecuada (los valores van de ,66 a ,81). Se correlacionan las dimensiones del autoconcepto, autoeficacia y notas en la universidad.Se constata que las dimensiones académica y emocional del Autoconcepto presentan correlaciones positivas moderadas con la escala de Autoeficacia Académica (r=,46, p=,000; r=,39, p=,000, respectivamente). Autoeficacia académica presenta una correlación positiva y moderada con el rendimiento académico (r=,43, p=,000).Los resultados indicarían que una de las variables que debe trabajarse en la vida universitaria es la autoeficacia académica, la que contribuiría a favorecer el rendimiento académico y los procesos de adaptación a la educación superior.