Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCruz Vadillo, Rodolfo
dc.date2018-03-15
dc.date.accessioned2019-04-12T18:50:59Z
dc.date.available2019-04-12T18:50:59Z
dc.identifierhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1906
dc.identifier10.7770/educadi-V3N1-art1906
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30142
dc.descriptionRESUMEN: El presente escrito tiene como objetivo central proponer desde una vía política, pedagógica y teórica a la educación inclusiva como forma de hacer frente a la violencia escolar. Los supuestos desde los cuales se parte es que la visión restringida de la educación especial, la integración educativa y la educación inclusiva no permiten el tratamiento de la violencia escolar desde su raíz, desde su mirada esencialista, sólo individualizan y culpabilizan al estudiante sin reconocer la exterioridad estructural que juega un papel importante para comprender el fenómeno desde una perspectiva amplia y extendida. La educación inclusiva, desde esta última visión puede permitir, teórica y metodológicamente coadyuvar al fenómeno de la violencia escolar, no sólo desde su modalidad directa, sino desde la estructural, lo cual tiene relación con fenómenos como la discriminación y la exclusión. Las conclusiones a las que se llegan apuntan a construir procesos participativos, democráticas, equitativos, que tengan como fundamento una justicia social. La educación no sólo debe responder desde su dimensión o aspecto académico, sino que debe tener como fin último la conformación de identidades ciudadanas con un amplio sentido ético.es-ES
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Catolica de Temcoes-ES
dc.relationhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1906/1501
dc.rightsCopyright (c) 2019 EDUCADIes-ES
dc.sourceOPPORTUNITAS; Vol. 3, Núm. 1 (2018)en-US
dc.sourceEDUCADI; Vol. 3, Núm. 1 (2018)es-ES
dc.source0719-7985
dc.subjecteducación inclusiva, violencia escolar, convivencia escolar, justicia social, democracia.es-ES
dc.titleEducación inclusiva y violencia escolar: notas para su abordaje desde la lógica de la convivencia democráticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record