dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cruz Vadillo, Rodolfo | |
dc.date | 2018-03-15 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T18:50:59Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T18:50:59Z | |
dc.identifier | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1906 | |
dc.identifier | 10.7770/educadi-V3N1-art1906 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30142 | |
dc.description | RESUMEN: El presente escrito tiene como objetivo central proponer desde una vía política, pedagógica y teórica a la educación inclusiva como forma de hacer frente a la violencia escolar. Los supuestos desde los cuales se parte es que la visión restringida de la educación especial, la integración educativa y la educación inclusiva no permiten el tratamiento de la violencia escolar desde su raíz, desde su mirada esencialista, sólo individualizan y culpabilizan al estudiante sin reconocer la exterioridad estructural que juega un papel importante para comprender el fenómeno desde una perspectiva amplia y extendida. La educación inclusiva, desde esta última visión puede permitir, teórica y metodológicamente coadyuvar al fenómeno de la violencia escolar, no sólo desde su modalidad directa, sino desde la estructural, lo cual tiene relación con fenómenos como la discriminación y la exclusión. Las conclusiones a las que se llegan apuntan a construir procesos participativos, democráticas, equitativos, que tengan como fundamento una justicia social. La educación no sólo debe responder desde su dimensión o aspecto académico, sino que debe tener como fin último la conformación de identidades ciudadanas con un amplio sentido ético. | es-ES |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Catolica de Temco | es-ES |
dc.relation | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1906/1501 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 EDUCADI | es-ES |
dc.source | OPPORTUNITAS; Vol. 3, Núm. 1 (2018) | en-US |
dc.source | EDUCADI; Vol. 3, Núm. 1 (2018) | es-ES |
dc.source | 0719-7985 | |
dc.subject | educación inclusiva, violencia escolar, convivencia escolar, justicia social, democracia. | es-ES |
dc.title | Educación inclusiva y violencia escolar: notas para su abordaje desde la lógica de la convivencia democrática | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |