• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de Temuco
  • EDUCADI: Educación, Aprendizaje, Diversidad Interculturalidad
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de Temuco
  • EDUCADI: Educación, Aprendizaje, Diversidad Interculturalidad
  • View Item

Dislexia y educación: atención al alumno y el papel de las instituciones en el procedimiento del aprendizaje

Author
Paulo Vidal, Paulo Vidal Guanabara de Azevedo

Maria Divina, Maria Divina Tavares

Full text
http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1648
10.7770/educadi-V2N2-art1648
Abstract
El presente artículo tiene como principal objetivo verificar la atención de alumnos con dislexia realizada en una Institución Especializada para alumnos con necesidades educativas especiales, en el municipio de Campina Grande, Paraíba, Brasil. La dislexia es un trastorno neurológico que compromete el desarrollo cognitivo del alumno, causando dificultad de aprendizaje en la lectura y la escritura. Utilizamos como instrumento metodológico la observación in loco. Las observaciones se realizaron en el período de marzo a junio de 2017. Se observó que la institución investigada trabaja con un método específico utilizando materiales didáctico-pedagógicos con el objetivo de facilitar la comprensión y consecuentemente obtener un mejor resultado en el aprendizaje de alumnos con dislexia. Además, la institución dispone de atención, tanto en el ámbito de la salud, como en relación a las prácticas pedagógicas. En este sentido, es importante destacar que los profesionales de dicha institución poseen formación especializada, que después del alumno pasa por la atención clínica, es dirigido al aula, donde la pedagogía lo somete a una prueba de lectura, escritura y matemática, así como como se hace una entrevista con el fin de descubrir las áreas de dificultades. Estos procedimientos permiten al profesor desarrollar estrategias y métodos para facilitar el aprendizaje del niño disléxico. Ante los datos presentados es posible observar que existe una elevada demanda de estudiantes con dislexia, que presentan edad avanzada para aprender a leer y escribir, y que a pesar de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la institución investigada, todavía es poco el soporte para que estos alumnos no tengan perjuicio en su aprendizaje.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB