dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Paulo Vidal, Paulo Vidal Guanabara de Azevedo | |
dc.creator | Maria Divina, Maria Divina Tavares | |
dc.date | 2017-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T18:51:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T18:51:00Z | |
dc.identifier | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1648 | |
dc.identifier | 10.7770/educadi-V2N2-art1648 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30151 | |
dc.description | El presente artículo tiene como principal objetivo verificar la atención de alumnos con dislexia realizada en una Institución Especializada para alumnos con necesidades educativas especiales, en el municipio de Campina Grande, Paraíba, Brasil. La dislexia es un trastorno neurológico que compromete el desarrollo cognitivo del alumno, causando dificultad de aprendizaje en la lectura y la escritura. Utilizamos como instrumento metodológico la observación in loco. Las observaciones se realizaron en el período de marzo a junio de 2017. Se observó que la institución investigada trabaja con un método específico utilizando materiales didáctico-pedagógicos con el objetivo de facilitar la comprensión y consecuentemente obtener un mejor resultado en el aprendizaje de alumnos con dislexia. Además, la institución dispone de atención, tanto en el ámbito de la salud, como en relación a las prácticas pedagógicas. En este sentido, es importante destacar que los profesionales de dicha institución poseen formación especializada, que después del alumno pasa por la atención clínica, es dirigido al aula, donde la pedagogía lo somete a una prueba de lectura, escritura y matemática, así como como se hace una entrevista con el fin de descubrir las áreas de dificultades. Estos procedimientos permiten al profesor desarrollar estrategias y métodos para facilitar el aprendizaje del niño disléxico. Ante los datos presentados es posible observar que existe una elevada demanda de estudiantes con dislexia, que presentan edad avanzada para aprender a leer y escribir, y que a pesar de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la institución investigada, todavía es poco el soporte para que estos alumnos no tengan perjuicio en su aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Catolica de Temco | es-ES |
dc.relation | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1648/1493 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 EDUCADI | es-ES |
dc.source | OPPORTUNITAS; Vol. 2, Núm. 2 (2017) | en-US |
dc.source | EDUCADI; Vol. 2, Núm. 2 (2017) | es-ES |
dc.source | 0719-7985 | |
dc.subject | Dislexia; Atención Especializada; Prácticas pedagógicas. | es-ES |
dc.title | Dislexia y educación: atención al alumno y el papel de las instituciones en el procedimiento del aprendizaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |