Show simple item record

dc.contributorproyecto Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social, financiado por el Programa de Investigación Asociativa ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES de CONICYTes-ES
dc.creatorMendoza Mendoza, Ilsa
dc.creatorSanhueza Henríquez, Susan
dc.date2018-01-27
dc.date.accessioned2019-04-12T18:51:00Z
dc.date.available2019-04-12T18:51:00Z
dc.identifierhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1170
dc.identifier10.7770/educadi-V1N2-art1170
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30152
dc.descriptionEl aumento sostenido de población extranjera que experimenta Chile desde hace ya más de dos décadas, tiene especial importancia en el contexto educativo por la incorporación de un número cada vez mayor de estudiantes inmigrantes a la sala de clases. Ante esta realidad, se hace necesario analizar el modo en que las políticas educativas enfrentan este nuevo escenario para que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad de aprender a vivir juntos de forma democrática con los distintos grupos humanos que conforman el medio educativo. Nuestra hipótesis investigativa apunta a que la política pública en educación intercultural desarrollada por el Estado chileno, no propicia un enfoque de diversidad social y cultural amplio en el país, que vaya más allá de los estudiantes indígenas, al mismo tiempo que su incorporación favorecería el aprendizaje intercultural de todos los estudiantes. Concluimos que esta reducción en modo de entender la política de Educación Intercultural Bilingüe niega la necesaria horizontalidad y reciprocidad entre iguales que esta misma supone. Por lo tanto se hace necesaria una resignificación profunda, de modo tal de lograr una real integración de todos aquellos que son portadores de una cultura diferente a la hegemónica, como es el caso de los estudiantes inmigrantes. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Catolica de Temcoes-ES
dc.relationhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1170/pdf_1
dc.rightsCopyright (c) 2018 EDUCADIes-ES
dc.sourceOPPORTUNITAS; Vol. 1, Núm. 2 (2016)en-US
dc.sourceEDUCADI; Vol. 1, Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0719-7985
dc.subjectEducación Intercultural, inmigrantes, Política educacionales-ES
dc.titleEl inmigrante como sujeto invisibilizado en la educación intercultural bilingüe en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record