EVALUACIÓN ENTRE IGUALES: UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Author
Delgado Benito, Vanesa
Ausin Villaverde, Vanesa
Hortigüela-Alcalá, David
Abella-García, Víctor
Full text
http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/94310.7770/educadi-V1N1-art943
Abstract
En el contexto universitario actual, la participación del alumnado es un elemento clave en el transcurso de su formación académica, incluida su implicación en los procesos de evaluación. Por ello, se presenta una experiencia de innovación docente de evaluación entre iguales realizada en Educación Superior, con alumnado de primer curso del Grado en Educación Primaria en la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación” (n= 104), durante el primer semestre del curso académico 2013/2014 en la Universidad de Burgos.La evaluación compartida se ha llevado a cabo mediante la autoevaluación y coevaluación de los estudiantes. La tarea evaluada ha sido un blog que cada estudiante ha creado como portafolio en el transcurso de la asignatura.Al finalizar, se administró a los estudiantes implicados un breve cuestionario de valoración de la experiencia. A grandes rasgos, el alumnado participante valora este sistema de evaluación positivamente, considerándolo justo y objetivo.Estudios sobre la utilización de la evaluación compartida en el contexto de la Educación Superior han evidenciado la importancia que tiene la participación del alumnado universitario en los procesos de evaluación y la necesidad de seguir profundizando en este ámbito.