Show simple item record

Experiencia docente en procesos de mejora de la eficacia escolar: la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un establecimiento municipalizado de la comuna de La Florida

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPineda Torres, Manuel
dc.date2016-10-26
dc.date.accessioned2019-04-15T13:18:59Z
dc.date.available2019-04-15T13:18:59Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/266
dc.identifier10.29344/07196458.19.266
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31528
dc.descriptionThis article shows the main conditions under which the school improvementplans are developed, attached to the Preferential School Subsidy Act within apublic school. It acknowledges these aspects from the experience of teachersand management staff involved in these processes of change in the years2013-2014. The research was carried out in a public school located in themunicipality of La Florida, Metropolitan Region, Chile. In order to recognizethe conditions that pervade the effective implementation of improvementplans, the use of a qualitative design with a phenomenological approach wasconsidered appropriate.Findings indicate to the need of optimal organizational conditions as wellas good relations among members of the educational community for theimplementation of plans for educational improvement. Furthermore, thetype of relationship among the school and external organizations supportingand monitoring the process of change is becoming increasingly relevant, asthese entities affect how school improvement plans work.en-US
dc.descriptionResumenEl presente artículo da a conocer las principales condiciones bajo lascuales se desarrollan los planes de mejoramiento escolar adscritos a laLey de Subvención Escolar Preferencial al interior de un establecimientomunicipalizado, reconociendo tales aspectos a partir de la experiencia delos docentes y miembros del equipo de gestión que han sido partícipesde dichos procesos de cambio en los años 2013-2014. La investigaciónse efectuó en un centro escolar municipal ubicado en la comuna de LaFlorida, Región Metropolitana de Chile. Para reconocer las condiciones quepermean la implementación efectiva de los planes de mejora se considerópertinente utilizar un diseño cualitativo con un enfoque fenomenológico.Los hallazgos obtenidos permitieron indicar que, para la implementaciónde planes de mejoramiento educativo, es necesaria la existencia tantode condiciones organizacionales óptimas como también la existencia debuenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Además,adquiere relevancia el tipo de relaciones que posee el establecimiento con lasorganizaciones externas que apoyan y supervisan los procesos de cambio,ya que dichas entidades influyen en el funcionamiento de los planes demejoramiento escolar. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/266/216
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Temas Sociológicoses-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 19 (2015): Revista Temas Sociológicos; 169-199es-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 19 (2015): Revista Temas Sociológicos; 169-199en-US
dc.source0719-6458
dc.source0719-644X
dc.subjectes-ES
dc.subjectmejora de la eficacia escolar, experiencia docente,organización escolar, condiciones organizacionales.es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectimproving school effectiveness, teaching experience, schoolorganization, organization conditions.en-US
dc.titleThe experience of teaching in processesimproving school effectiveness: PreferentialSchool Subsidy Act in a public school of La Florida municipalityen-US
dc.titleExperiencia docente en procesos de mejora de la eficacia escolar: la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un establecimiento municipalizado de la comuna de La Floridaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record