Sub-culturas en la Escuela: Análisis de sus contenidos y relaciones
Author
Sandoval M, Mario
Abstract
ResumenEl artículo que se presenta a continuación da cuenta de las complejas relaciones entre escuela, subculturas y juventud. En esta tríada se conjuga un conjunto de aspectos que hacen referencia a los procesos pedagógicos, a la función docente y a las clásicas funciones que cumple la escuela, a saber, la certificación del conocimiento, la función educativa propiamente tal y la función de socialización. En síntesis, se plantea que de no haber un reconocimiento explícito de las subculturas juveniles al interior de los espacios escolares no se podrá desarrollar un proceso pedagógico en toda su potencialidad. AbstractThe present article accounts for the complex relationships between school, subcultures and youth. In this triad, a set of aspects combined make reference to pedagogical processes, teacher’s role and the typical functions that the school performs; namely, the certification of knowledge, the educational function as such, and the role of socialization. In a nutshell, it is considered that, without having an explicit recognition of the youthful subcultures within the school premises, a full and powerful pedagogical process will hardly take place.