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dc.creatorMachuca Contreras, Felipe Aliro
dc.date2018-12-27
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1077
dc.identifier10.15443/ceyes.v3i1.1077
dc.descriptionIntroducción: Hablar de calidad asistencial comprende entender el desarrollo histórico y la evolución conceptual que ha tenido. No solo el concepto es una herramienta administrativa si no que debe ser un precepto orientador para el quehacer diario en la gestión operativa. Es por esta razón que se hace necesario poder describir la conceptualización semántica del termino calidad asistencial en personal clínico hospitalario, que se plantea como objetivo para este estudio. Metodología: Se realiza un estudio cuantitativo descriptivo exploratorio bajo el método de conceptualización semántica que busca establecer redes mentales que nos ayudan a construir de forma organizada significados, referentes y relaciones, con ayuda de la memoria semántica. Resultados: Para el término calidad asistencial el valor J fue de 254 que demuestra la riqueza semántica del término para los participantes, el conjunto SAM esta dado en orden de jerarquía por los términos Seguridad (FMG=100%), Eficiencia (FMG=88%), Atención (FMG=75%), Bueno (FMG=60%), Efectividad (FMG=41%), Confiabilidad (FMG=36%), Bienestar (FMG=35%), Excelente (FMG=30%), Satisfacción (FMG=30%), Profesional (FMG=28%) y Respeto (FMG=28%). Conclusiones: Los resultados del estudio configuran una conceptualizacion rica, pero a su vez inicial del concepto. Esta se basa en elementos genericos del discurso que se ha construido con la introduccion de la gestion de la calidad en los procesos clinicos. Queda como desafio tomar esta conceptualización como punto de partida para la construccion de un concepto mas profundo y organizado, que asegure una comprension de la cultura de la calidad, sumado a lo ya avanzado de la gestion de la calidad. Palabras clave (DeCS): Formación de Concepto, Calidad de la Atención de Salud, Cultura Organizacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1077/1213
dc.rightsDerechos de autor 2018 Cuidado de Enfermería y Educación en Saludes-ES
dc.sourceCuidados de Enfermería y Educación en Salud; Vol. 3 Núm. 1 (2018); 36-50es-ES
dc.sourceNursing Care and Health Education; Vol 3 No 1 (2018); 36-50en-US
dc.source0719-4331
dc.titleCalidad Asistencial: Una Conceptualización Semántica del Término en Personal Clínico Hospitalarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticulo evaluado por pareses-ES


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