Show simple item record

Un estudio comparativo de la microestructura narrativa en escolares rurales mapuches, rurales no mapuches y urbanos: las estrategias de recurrencia, progresión y conexión en la producción oral

dc.creatorOlate Vinet, Aldo
dc.date2018-11-05
dc.date.accessioned2019-04-15T14:22:05Z
dc.date.available2019-04-15T14:22:05Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1048
dc.identifier10.15443/RL2828
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34086
dc.descriptionIn this paper we compare the textual narrative competence of three groups of spanish monolingual scholars: (A) rural mapuche, (B) rural no-mapuche and (C) urban. We contrast the strategies of manteinnance of reference, progession of information an interclauses connection. The corpus analized is compose of thirty five tales of scholars children of 3º and 6º elementary school and proceed of three differents geo-socio-cultural contexts. We propose that the narrative habilities present minimal differences attributable to the context of sociocultural development, the situation of bilingualism and the development of situated linguistic-communicative competence.en-US
dc.descriptionEn el presente trabajo se comparan las estrategias de cohesión en la producción de textos narrativos de tres grupos de escolares monolingües de español*: (A) rurales mapuches, (B) rurales no mapuches y (C) urbanos. Se contrastan las estrategias de mantención de la referencia, progresión del tema y conexión interoracional. El corpus analizado se compone de 35 narraciones de niños pertenecientes a dos niveles escolares (3º y 6º básico), procedentes de tres contextos geográficos y socioculturales  diferentes. Se sostiene que las habilidades narrativas de los escolares presentan diferencias mínimas atribuibles al contexto de desarrollo sociocultural, la situación de bilingüismo social y el desarrollo de una competencia lingüístico-comunicativa situada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1048/1183
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1048/1202
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 28 Núm. 2 (2018); 377-399es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 28 No 2 (2018); 377-399en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleA comparative study of the narrative microstructure in rural Mapuche, rural non-Mapuche and urban schoolchildren: strategies of recurrence, progression and connection in oral productionen-US
dc.titleUn estudio comparativo de la microestructura narrativa en escolares rurales mapuches, rurales no mapuches y urbanos: las estrategias de recurrencia, progresión y conexión en la producción orales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record