Presencia del enfoque de género en la gestión escolar chilena: significados y experiencias
Author
Bustos Carrasco, Carolina
Oros Astudillo, Silvana
Abstract
El presente estudio busca describir, en base a fuentes discursivas, los significados en tornoal rol directivo desde el enfoque de género que construyen directoras de establecimientoseducacionales públicos. Para ello, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres directorasde escuelas de enseñanza básica y media municipal, como una etapa exploratoria de untrabajo mayor de tesis doctoral. Tomando como base los postulados de Pierre Bourdieuy Carol Gilligan, se evidencia una valoración diferencial del rol directivo ejercido porlas mujeres, manifestando una impronta femenina caracterizada por la ética del cuidadohacia los otros, y de estrategias de resistencia frente a la lógica masculina del modelode gestión escolar. Las diferencias también se expresan en las dificultades para validarseprofesionalmente en el cargo, así como en compatibilizar el rol familiar con el laboral ydirectivo. A la luz de los resultados, se abre la reflexión sobre la necesidad de implementarcambios estructurales en la política educativa que apunten a disminuir la inequidad de géneroque se revela en la estructura masculina del sistema de gestión escolar, incorporandoatributos propios de la experiencia femenina, como los descritos en el liderazgo relacional.AbstractThe present study pretends to describe, based on discursive sources, the meanings aroundthe directive role from the gender approach point of view that is constructed by theheadmistresses of public schools. For this purpose, interviews in depth were applied tothree headmistresses of elementary and high municipal schools, as an exploratory stage ofa mayor work for doctoral thesis. Taking as a basis the postulates of Pierre Bordieu and