Show simple item record

dc.creatorBustos Carrasco, Carolina
dc.creatorOros Astudillo, Silvana
dc.date2015-07-18
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:48Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:48Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/655
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34180
dc.descriptionEl presente estudio busca describir, en base a fuentes discursivas, los significados en tornoal rol directivo desde el enfoque de género que construyen directoras de establecimientoseducacionales públicos. Para ello, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres directorasde escuelas de enseñanza básica y media municipal, como una etapa exploratoria de untrabajo mayor de tesis doctoral. Tomando como base los postulados de Pierre Bourdieuy Carol Gilligan, se evidencia una valoración diferencial del rol directivo ejercido porlas mujeres, manifestando una impronta femenina caracterizada por la ética del cuidadohacia los otros, y de estrategias de resistencia frente a la lógica masculina del modelode gestión escolar. Las diferencias también se expresan en las dificultades para validarseprofesionalmente en el cargo, así como en compatibilizar el rol familiar con el laboral ydirectivo. A la luz de los resultados, se abre la reflexión sobre la necesidad de implementarcambios estructurales en la política educativa que apunten a disminuir la inequidad de géneroque se revela en la estructura masculina del sistema de gestión escolar, incorporandoatributos propios de la experiencia femenina, como los descritos en el liderazgo relacional.AbstractThe present study pretends to describe, based on discursive sources, the meanings aroundthe directive role from the gender approach point of view that is constructed by theheadmistresses of public schools. For this purpose, interviews in depth were applied tothree headmistresses of elementary and high municipal schools, as an exploratory stage ofa mayor work for doctoral thesis. Taking as a basis the postulates of Pierre Bordieu andes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/655/776
dc.rightsDerechos de autor 2015 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 1 (2015): Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas; 97es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titlePresencia del enfoque de género en la gestión escolar chilena: significados y experienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record