Reflexiones desde la formación docente en educación sexual integral. Una propuesta para el abordaje de la diversidad sexual humana
Author
Lavigne, Luciana
González Martin, Miranda
Abstract
En Argentina, la última década estuvo cruzada por una serie de leyes que ampliaron losderechos sexuales y reproductivos, particularmente de niñas/os y jóvenes. Estas leyes hansido el resultado de procesos conflictivos, en los cuales las concepciones hegemónicas (ynormalizadoras) sobre la sexualidad, los derechos y la educación permanecen vigentes.En este marco la Educación Sexual Integral (ESI) presenta diversos obstáculos y desafíos,particularmente respecto de la «diversidad sexual», que suele abordarse desde enfoquesmarcados por la noción de «tolerancia», que la construye como «excepción» negativa yfuente de discriminación. En el presente trabajo, a partir de nuestra experiencia comocapacitadoras en un curso sobre abordajes de la diversidad sexual dirigido a docentes, recuperamoslas situaciones y vivencias que se generaron, reconstruyendo escenas escolaresen las que cuerpos, géneros y sexualidades se despliegan, se tensionan, y se re–configuran.DesdeAbstractIn Argentina, the last decade was packed with a series of laws which enhanced the sexualand reproductive rights of boys/girls and young people. These laws have been the resultof conflictive processes in which the hegemonic conceptions ( formalizers) about sexualitythe rights and the education remain in force. Within this framework the Integral SexualEducation (ISE) presents several obstacles and challenges, particularly concerning “sexualdiversity” , which is focused from the approaches marked by the “tolerance” notion whichconstructs it as a negative “exception” and as a source of discrimination. In the presentwork, based on our experience as trainers in a course on approaches of sexual diversityfocused on teachers, we recover the situations and experiences which were generated,