dc.description | En Argentina, la última década estuvo cruzada por una serie de leyes que ampliaron losderechos sexuales y reproductivos, particularmente de niñas/os y jóvenes. Estas leyes hansido el resultado de procesos conflictivos, en los cuales las concepciones hegemónicas (ynormalizadoras) sobre la sexualidad, los derechos y la educación permanecen vigentes.En este marco la Educación Sexual Integral (ESI) presenta diversos obstáculos y desafíos,particularmente respecto de la «diversidad sexual», que suele abordarse desde enfoquesmarcados por la noción de «tolerancia», que la construye como «excepción» negativa yfuente de discriminación. En el presente trabajo, a partir de nuestra experiencia comocapacitadoras en un curso sobre abordajes de la diversidad sexual dirigido a docentes, recuperamoslas situaciones y vivencias que se generaron, reconstruyendo escenas escolaresen las que cuerpos, géneros y sexualidades se despliegan, se tensionan, y se re–configuran.DesdeAbstractIn Argentina, the last decade was packed with a series of laws which enhanced the sexualand reproductive rights of boys/girls and young people. These laws have been the resultof conflictive processes in which the hegemonic conceptions ( formalizers) about sexualitythe rights and the education remain in force. Within this framework the Integral SexualEducation (ISE) presents several obstacles and challenges, particularly concerning “sexualdiversity” , which is focused from the approaches marked by the “tolerance” notion whichconstructs it as a negative “exception” and as a source of discrimination. In the presentwork, based on our experience as trainers in a course on approaches of sexual diversityfocused on teachers, we recover the situations and experiences which were generated, | es-ES |