Show simple item record

dc.creatorLavigne, Luciana
dc.creatorGonzález Martin, Miranda
dc.date2015-07-15
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:48Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:48Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/658
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34183
dc.descriptionEn Argentina, la última década estuvo cruzada por una serie de leyes que ampliaron losderechos sexuales y reproductivos, particularmente de niñas/os y jóvenes. Estas leyes hansido el resultado de procesos conflictivos, en los cuales las concepciones hegemónicas (ynormalizadoras) sobre la sexualidad, los derechos y la educación permanecen vigentes.En este marco la Educación Sexual Integral (ESI) presenta diversos obstáculos y desafíos,particularmente respecto de la «diversidad sexual», que suele abordarse desde enfoquesmarcados por la noción de «tolerancia», que la construye como «excepción» negativa yfuente de discriminación. En el presente trabajo, a partir de nuestra experiencia comocapacitadoras en un curso sobre abordajes de la diversidad sexual dirigido a docentes, recuperamoslas situaciones y vivencias que se generaron, reconstruyendo escenas escolaresen las que cuerpos, géneros y sexualidades se despliegan, se tensionan, y se re–configuran.DesdeAbstractIn Argentina, the last decade was packed with a series of laws which enhanced the sexualand reproductive rights of boys/girls and young people. These laws have been the resultof conflictive processes in which the hegemonic conceptions ( formalizers) about sexualitythe rights and the education remain in force. Within this framework the Integral SexualEducation (ISE) presents several obstacles and challenges, particularly concerning “sexualdiversity” , which is focused from the approaches marked by the “tolerance” notion whichconstructs it as a negative “exception” and as a source of discrimination. In the presentwork, based on our experience as trainers in a course on approaches of sexual diversityfocused on teachers, we recover the situations and experiences which were generated, es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/658/779
dc.rightsDerechos de autor 2015 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 1 (2015): Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas; 183es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleReflexiones desde la formación docente en educación sexual integral. Una propuesta para el abordaje de la diversidad sexual humanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record