Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina
Author
Schmidt, Maria Andrea
Hecht, Ana Carolina
Abstract
En Argentina, desde la restitución democrática, existen proyectos escolares para incluir yatender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambiosa nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe(EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a travésde las cuales el sistema educativo ha atendido a la «cuestión indígena». En este entramado,una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes, de allí la importancia decentrarnos en el rol de los maestros (indígenas y no–indígenas) dentro de la EIB. A partirde la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB, endiversos contextos provinciales, el presente artículo propone un recorrido en torno a lacotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, poniendo énfasis tanto enlas regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.