La escuela indígena intercultural y el diálogo de saberes. La experiencia en escuelas indígenas Guaraní y Kaiowá, Brasil
Author
Casaro Nascimiento, Adir
Aguilera Nascimiento, Antonio
Abstract
El presente texto se basa en la experiencia de los autores en el acompañamiento de laeducación escolar indígena, en Mato Grosso do Sul, respecto a la formación de profesoresy prácticas de enseñanza con niños y niñas indígenas. Después de más de dos décadasvinculadas a la educación escolar indígena (específica, diferenciada, intercultural, bilingüey comunitaria), buscamos problematizar estas prácticas de enseñanza en la actualidad,formulando los siguientes interrogantes: ¿en cuáles aspectos se ha producido avance?, ¿enqué contextos la experiencia de traducción y diálogo intercultural tiene más éxito?, ¿porqué la escuela aún es «occidentalizante»?Se observa que la presencia indígena (como mediadores y traductores), trae al contextoescolar, un currículo que incluye los saberes que, en otros tiempos, fueran silenciados,negados, subalternados e impedidos de circular, contenidos que son resignificados enel encuentro intercultural con otros saberes y epistemes. De a poco los indios van asumiendoeste espacio, primero como profesores y después como gestores, intensificandola presencia de la comunidad en la gestión de la escuela. Así se configuran espacios parauna transversalidad casi invisible, pero que produce otra dinámica epistemológica y pedagógica,reinventando la escuela y consolidando una interculturalidad aún no registrada.