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dc.creatorCasaro Nascimiento, Adir
dc.creatorAguilera Nascimiento, Antonio
dc.date2015-10-21
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:51Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:51Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/682
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34198
dc.descriptionEl presente texto se basa en la experiencia de los autores en el acompañamiento de laeducación escolar indígena, en Mato Grosso do Sul, respecto a la formación de profesoresy prácticas de enseñanza con niños y niñas indígenas. Después de más de dos décadasvinculadas a la educación escolar indígena (específica, diferenciada, intercultural, bilingüey comunitaria), buscamos problematizar estas prácticas de enseñanza en la actualidad,formulando los siguientes interrogantes: ¿en cuáles aspectos se ha producido avance?, ¿enqué contextos la experiencia de traducción y diálogo intercultural tiene más éxito?, ¿porqué la escuela aún es «occidentalizante»?Se observa que la presencia indígena (como mediadores y traductores), trae al contextoescolar, un currículo que incluye los saberes que, en otros tiempos, fueran silenciados,negados, subalternados e impedidos de circular, contenidos que son resignificados enel encuentro intercultural con otros saberes y epistemes. De a poco los indios van asumiendoeste espacio, primero como profesores y después como gestores, intensificandola presencia de la comunidad en la gestión de la escuela. Así se configuran espacios parauna transversalidad casi invisible, pero que produce otra dinámica epistemológica y pedagógica,reinventando la escuela y consolidando una interculturalidad aún no registrada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/682/792
dc.rightsDerechos de autor 2016 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 2 (2015): Educación intercultural: relaciones entre «mayorías» y «minorías». Perspectivas y paradigmas; 367es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleLa escuela indígena intercultural y el diálogo de saberes. La experiencia en escuelas indígenas Guaraní y Kaiowá, Brasiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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