dc.creator | Casaro Nascimiento, Adir | |
dc.creator | Aguilera Nascimiento, Antonio | |
dc.date | 2015-10-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:25:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:25:51Z | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/682 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34198 | |
dc.description | El presente texto se basa en la experiencia de los autores en el acompañamiento de laeducación escolar indígena, en Mato Grosso do Sul, respecto a la formación de profesoresy prácticas de enseñanza con niños y niñas indígenas. Después de más de dos décadasvinculadas a la educación escolar indígena (específica, diferenciada, intercultural, bilingüey comunitaria), buscamos problematizar estas prácticas de enseñanza en la actualidad,formulando los siguientes interrogantes: ¿en cuáles aspectos se ha producido avance?, ¿enqué contextos la experiencia de traducción y diálogo intercultural tiene más éxito?, ¿porqué la escuela aún es «occidentalizante»?Se observa que la presencia indígena (como mediadores y traductores), trae al contextoescolar, un currículo que incluye los saberes que, en otros tiempos, fueran silenciados,negados, subalternados e impedidos de circular, contenidos que son resignificados enel encuentro intercultural con otros saberes y epistemes. De a poco los indios van asumiendoeste espacio, primero como profesores y después como gestores, intensificandola presencia de la comunidad en la gestión de la escuela. Así se configuran espacios parauna transversalidad casi invisible, pero que produce otra dinámica epistemológica y pedagógica,reinventando la escuela y consolidando una interculturalidad aún no registrada. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Serena | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/682/792 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Temas de Educación | es-ES |
dc.source | Temas de Educación; Vol. 21 Núm. 2 (2015): Educación intercultural: relaciones entre «mayorías» y «minorías». Perspectivas y paradigmas; 367 | es-ES |
dc.source | 0719-8639 | |
dc.source | 0716-7423 | |
dc.title | La escuela indígena intercultural y el diálogo de saberes. La experiencia en escuelas indígenas Guaraní y Kaiowá, Brasil | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |