Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica
Author
Ballestín González, Beatriz
Abstract
Este artículo se centra en las aportaciones de la investigación etnográfica sobre las experiencias y dinámicas de vinculación/desvinculación escolar de la infancia en contextos de especial visibilidad en términos de diversidad étnico–cultural y desigualdad social, como son los configurados por los flujos migratorios. Sostiene la necesidad de incorporar, de forma rigurosa, una perspectiva socioantropológica del concepto que complemente y enriquezca, tanto teóricamente como metodológicamente, el enfoque tradicional desde el cual ha sido analizado y «medido» en las propuestas de corte psicologista o psicopedagógico. Para ello, se realiza una revisión de literatura en la materia, relevante a nivel internacional, incluyendo algunos resultados de investigación propios. Se analiza la influencia clave, tanto de los estilos de enseñanza y prácticas organizativas (sobre todo en relación a la atención a la diversidad cultural), como de las dinámicas relacionales presentes en los centros escolares.