dc.creator | Ballestín González, Beatriz | |
dc.date | 2018-09-23 | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1018 | |
dc.description | Este artículo se centra en las aportaciones de la investigación etnográfica sobre las experiencias y dinámicas de vinculación/desvinculación escolar de la infancia en contextos de especial visibilidad en términos de diversidad étnico–cultural y desigualdad social, como son los configurados por los flujos migratorios. Sostiene la necesidad de incorporar, de forma rigurosa, una perspectiva socioantropológica del concepto que complemente y enriquezca, tanto teóricamente como metodológicamente, el enfoque tradicional desde el cual ha sido analizado y «medido» en las propuestas de corte psicologista o psicopedagógico. Para ello, se realiza una revisión de literatura en la materia, relevante a nivel internacional, incluyendo algunos resultados de investigación propios. Se analiza la influencia clave, tanto de los estilos de enseñanza y prácticas organizativas (sobre todo en relación a la atención a la diversidad cultural), como de las dinámicas relacionales presentes en los centros escolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Serena | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1018/1169 | |
dc.source | Temas de Educación; Vol. 23 Núm. 2 (2017); 266-290 | es-ES |
dc.source | 0719-8639 | |
dc.source | 0716-7423 | |
dc.subject | vinculación escolar | es-ES |
dc.subject | diversidad cultural | es-ES |
dc.subject | inmigración | es-ES |
dc.subject | desigualdad social | es-ES |
dc.subject | trayectorias de éxito y fracaso | es-ES |
dc.title | Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |