Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAndrés, María Laura; Universidad Nacional de Mar del Plata.
dc.creatorRodríguez Espínola, Solange; Universidad Católica Argentina
dc.creatorRodríguez Cáceres., María Felicitas; Universidad Católica Argentina
dc.date2017-09-05
dc.date.accessioned2019-04-15T16:16:36Z
dc.date.available2019-04-15T16:16:36Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/147
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35691
dc.descriptionExisten diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/147/149
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Akadèmeiaes-ES
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 16, Núm. 1 (2017): Julio-Agosto; 113-130es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleEstrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record