dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Atenas, Erick; Universidad Gabriela Mistral | |
dc.creator | Toro, Sayuri; Universidad Gabriela Mistral | |
dc.date | 2019-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T16:16:36Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T16:16:36Z | |
dc.identifier | http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/226 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35694 | |
dc.description | El rendimiento académico y los procesos de aprendizaje en educación superior están asociado a diversos factores, que pueden impactar de forma negativa o positiva. La atención, por una parte, ha sido de interés en la literatura científica por su impacto en los procesos de aprendizaje y como un importante sustrato neurobiológico de la cognición, específicamente las redes atencionales que plantean Posner y Petersen (2012). El crecimiento exponencial de la neurociencia en las últimas décadas sugirió que el sistema de atención se encuentra separado funcional y anatómicamente en tres redes, la red de alerta, de conflicto y la red de orientación. La atención y las redes atencionales se han relacionado con la capacidad aeróbica de las personas, la mayoría de los estudios las relacionan en personas con condiciones patológicas o en población adulta mayor. Sin duda que existe una relación entre la atención y la capacidad física de las personas, sin embargo, dicha relación no ha estado del todo dilucidada entre las redes atencionales y la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios, y la relación que existe entre estos factores y el rendimiento académico. Esto toma real relevancia considerando los índices de obesidad y sedentarismo en Chile, ya que, además de la posible influencia en el rendimiento académico, podría incluso impactar en políticas de salud y educacionales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/226/232 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Revista Akadèmeia | es-ES |
dc.source | Revista Akadèmeia; Vol. 17, Núm. 2 (2018): Noviembre-Diciembre; 81-104 | es-ES |
dc.source | 0718-9397 | |
dc.source | 0717-9936 | |
dc.title | Relación de la Capacidad Aeróbica, las Redes Atencionales y el Rendimiento Académico: Una Revisión Narrativa. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |