Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorQuiroz Quiroz, Valeria; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2017-09-05
dc.date.accessioned2019-04-15T16:16:37Z
dc.date.available2019-04-15T16:16:37Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/143
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35700
dc.descriptionEl propósito del presente artículo es revisar y clasificar la investigación realizada durante la última década sobre la alfabetización inicial,  determinando los ejes articuladores de los estudios en este campo. La selección de la literatura respondió a criterios relacionados a la enseñanza de la lectura en los niveles iniciales. Para la comprensión de este amplio y complejo campo de estudio, la revisión se organizó en  cuatro instancias. La primera, se relaciona con la aproximación global o parcial sobre el objeto de estudio. En un segundo momento, se distinguieron los ámbitos de los estudios relacionados a  los  espacios donde se realizan las prácticas. Luego, se clasificaron de acuerdo a las perspectivas epistemológicas y metodológicas utilizadas, revelando la existencia de diversos paradigmas de investigación. Finalmente, se detectaron las controversias y posiciones en los conceptos de alfabetización subyacentes en los estudios seleccionados, detectando dos ejes articuladores de la investigación en alfabetización, ya sea  como un proceso de desarrollo de competencias psicolingüísticas  o como un  proceso en contextos históricos, sociales y culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/143/152
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Akadèmeiaes-ES
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 16, Núm. 1 (2017): Julio-Agosto; 4-39es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleLos contextos socio-culturales y el desarrollo de competencias: ejes articuladores de la investigación sobre alfabetización iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record