Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAtenas, Erick; Universidad UCINF
dc.creatorGonzález, Arturo; Universidad UCINF
dc.creatorGonzález, Nicole; Universidad UCINF
dc.creatorMuñoz, María Jesús; Universidad UCINF
dc.date2017-09-04
dc.date.accessioned2019-04-15T16:16:38Z
dc.date.available2019-04-15T16:16:38Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/133
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35706
dc.descriptionEl estudio de la anatomía humana en las carreras de la salud es una asignatura que debido a su naturaleza implica construir aprendizaje con una cantidad enorme de nuevas palabras y conceptos.A su vez, las diversas modalidades de evaluación de dichos aprendizajes, requieren que los estudiantes pongan en juego fuertemente los distintos sustratos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, entre ellos la memoria episódica y las tres redes atencionales: alerta, orientación y conflicto. El  propósito es establecer si tanto la memoria episódica y/o los distintos subsistemas de la atención influyen en el rendimiento académico de un curso de anatomía. Para ello, se aplicaron el Attention Network test (test de redes atencionales) y el test de memoria episódica de la Universidad del Sur de California (USC-REMT) a un grupo de 14 estudiantes, cuyos resultados se compararon con las calificaciones al final del curso en dos modalidades: prueba escrita y de tipo “gymkana” ésta última, una modalidad frecuente de reconocimiento de estructuras anatómicas en modelos de simulación clínica contra reloj. La metodología consideró un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no-experimental transeccional.En general, los resultados dan cuenta que existe una relación entre la memoria episódica y el rendimiento académico, como también cierta tendencia desde la atención de conflicto. Este nuevo conocimiento permitirá contribuir a la comprensión de los componentes que subyacen al aprendizaje en un contexto de enseñanza de la anatomía humana, y de esta manera potenciar un nuevo foco de interés hacia los procesos de construcción de aprendizajes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/133/138
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Akadèmeiaes-ES
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 15, Núm. 2 (2016): Diciembre; 89-104es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleRol de las redes atencionales y memoria episódica en la construcción de aprendizaje: experiencia de un curso de anatomía humanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record