Show simple item record

dc.creatorCastro Palacios, Guillermo
dc.date2016-11-09
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/274
dc.descriptionLa enseñanza de la historia nacional pasa por una crisis de significado a partir de los profundos cambios demográficos y culturales que vive nuestro país. La migración creciente de población de diferentes países de América Latina y el Caribe ha tensionado un discurso historiográfico que explica nuestro origen e identidad desde unos supuestos rasgos diferenciadores de ‘lo chileno’ respectoal conjunto de América. Sin embargo, y a pesar de lo que se declara en el currículum, la versión tradicional y exclusivista de la enseñanza de la historia goza de muy buena salud, particularmente en el eje donde dicha versión se reproduce y multiplica: el sistema escolar. Proponemos reorientar la enseñanza de la historia de Chile en clave latinoamericana, generando instrumentos concretos que garanticen que dicha orientación se materialice en el seno de la escuela, pero también en el terreno de la formación inicial de profesores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/274/306
dc.rightsDerechos de autor 2016 Contextoses-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 32 (2014); 47-58en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 32 (2014); 47-58es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 32 (2014); 47-58pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleLa historia nacional cuestionada: interculturalidad para una enseñanza de la historia clave Latinoamericanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record