Show simple item record

dc.creatorConejo Olvera, Laura Yasmín
dc.date2016-11-08
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/283
dc.descriptionLa ciudad se entiende como un depósito de la memoria cultural de cada pueblo; sin embargo, necesita ser decodificada luego de un periodo de caos político–social como el ocurrido durante la dictadura argentina. La literatura de ficción ayuda a decodificar las huellas que se han tratado de ocultar e incluso borrar. La novela La ciudad ausente (1992), del argentino Ricardo Piglia, muestra a la ciudad inmersa en un trabajo de simulación mediante un velo que teje el Estado durante la dictadura como un medio para manipular y mover masas a su conveniencia con el único fin de aniquilar la memoria colectiva. El presente trabajo busca mostrar que la poética de Piglia se halla más emparentada con la vanguardia que con los movimientos deposmodernidad, pues se dirige a la reconfiguración de una identidad quebrantada que mira al pasado para construir su futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/283/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2016 Contextoses-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 28 (2012); 41-56en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 28 (2012); 41-56es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 28 (2012); 41-56pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleCiudad, memoria y ficción: Ricardo Piglia y el caso argentinoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record