Show simple item record

dc.creatorRozas Romero, Jose L.
dc.date2017-04-11
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/463
dc.descriptionLa ensenanza y el aprendizaje formal de la gramática (entendida como la descripción rigurosa y objetiva del sistema de una lengua) frecuentementese dificulta debido a los mitos y prejuicios que, sobre esta disciplina, subyacen en el imaginario de los estudiantes y profesores de educación básica y media. Nuestra experiencia docente ratifica esta opinión: los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior presentan deficiencias en la conceptuación gramatical y no han desarrollado las estrategias cognitivas que les permiten comprender los fenómenos y mecanismos de la lengua y aplicarlos al análisis de enunciados y oraciones concretos. De esta manera, les resulta más complejo elproceso de abstracción, tan necesario en el estudio de las unidades, relaciones, estructuras y funciones morfosintacticas. Pretendemos revisar críticamente los prejui­cios y mitos gramaticales del imaginario lingüístico presente en estudiantes y profesores. Estamos convencidos de que, si sometemos dichos conocimientos errados a un proceso riguroso de racionalización, lograremos con­vertir los prejuicios en juicios y los mitos en realidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/463/458
dc.rightsDerechos de autor 2017 Contextoses-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 19 (2008); 51-60en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 19 (2008); 51-60es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 19 (2008); 51-60pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleLos prejuicios gramaticales en el imaginario lingüísticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record