Show simple item record

dc.creatorCorrea Gómez, María José
dc.date2017-04-25
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/570
dc.descriptionLa ponencia busca reflexionar en torno a laexperiencia teatral de hombres y mujeres de lapampa bajo el ciclo salitrero, específicamenteentre 1900 y 1920 en Iquique. La dramaturgia,como instancia de participación, encuentro y diálogo, revela la hibridación cultural gestadaen el desierto y la tensión por definir una iden­tidad marcada tanto por la clase, la pertenencia a una nación y la experiencia única de habitar al alero del salitre. El texto propone comprendera la pampa como una zona de ajuste y a sushabitantes como trabajadores en busca de unaidentidad que se expresa no sólo en una deman­da de cambio social, sino por sobre todo en lapertenencia a una sociedad en movimiento. Lavoz de la pampa se expresa, en el teatro, en losescenarios urbanos que dejando atrás la zar­zuela de fines del XIX, dan cabida hacia 1910 alteatro tandero y hacia 1920 a los aficionadosque por más de una década han desarrollado su labor en el puerto y en la pampa. La sátira, eljuguete cómico, los monólogos y dramas, se mezclan develando diversos modos de vivir y comprender la pampa que a su vez expresan la heterogeneidad de la experiencia obrera y losmodos en que ésta fue representada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/570/568
dc.rightsDerechos de autor 2017 Contextoses-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 14 (2005); 73-80en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 14 (2005); 73-80es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 14 (2005); 73-80pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleLa pampa sobre las tablas. Dramaturgia obrera bajo el salitre. 1900-1920es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record