Principales factores que comprometen el desarrollo integral del adolescente en una comunidad: un enfoque espacial
Author
Gaete Jenicek, Alden
Abstract
Todo ser humano, independiente de su condición social posee un mapa cognitivo conformado por sus vivencias, intereses, motivaciones y por las facilidades que le brinda un lugar para interactuar y desarrollar un ambiente psicológico y social. Es así como el ambiente físico, de un entorno ubicado en un medio socioeconómico marginal, inhibe al adolescente a realizar o desarrollar una serie de cualidades. Por la escasez o ausencia de áreas propicias para realizar actividades motoras (falta de áreas verdes, multicanchas, áreas peligrosas, etc.), no desarrolla ningún movimiento espontáneo y libre, pues el poco espacio disponible, no es apropiado para ello. Por otra parte, la estrechez de las viviendas, contribuye a configurar un adolescente que evidencia inseguridad en sus movimientos, temor de expresarse corporalmente, inhibición en su desplazamiento, dificultades en la interacción y posibilidades de socialización con otros niños. En la medida que se reducen sus posibilidades para desarrollar su sociabilidad, su mundo exterior se estrecha, inhibe o desaparece. Su iniciativa por aventurarse, conocer y descubrir su entorno, que sólo le ofrece insalubridad y peligros, lo hacen permanecer pasivo sin atreverse a reflejar un mundo que lo atemoriza. Un adolescente en tal situación no puede o no sabe manifestar con claridad los problemas que experimenta en su entorno (sólo los sufre). El resultado final: dicho adolescente, al cabo de cierto tiempo, termina por presentar limitaciones funcionales, ya sea en la audición, lenguaje, coeficiente intelectual y en su motri- cidad. Las limitaciones mencionadas afectan, a su vez, el desarrollo psicosocial y el nivel de autoestima, con lo cual refuerza su condición de marginado.