dc.creator | Bargetto Fernández, Miguel | |
dc.date | 2017-05-08 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/848 | |
dc.description | Se avecina la puesta en funcionamiento de la reforma educacional en cuanto a planes y programas para la enseñanza media. Esta reforma pretende, según el discurso de la autoridad, proyectar la educación chilena correctamente hacia el siglo veintiuno. Este nuevo proyecto curricular busca formar comunica- dores eficientes antes que eruditos en materias literarias o gramaticales. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo formar un comunicador eficiente?, ¿basta para lograrlo sólo un par de juegos de lenguaje sin entregar contenidos firmes y contundentes a los educandos?, ¿qué sucederá con las añejas teorías gramaticales que todavía se enseñan en nuestro país?, ¿qué se deberá privilegiar a la hora de enseñar: lo estructural o lo semántico ? Se sabe que nuestro lenguaje está en crisis: podemos ver como la informalidad lingüística se toma espacios antes formales o como los alumnos terminales de enseñanza básica o de enseñanza media manifiestan un total desprecio por hablar de acuerdo a las exigencias culturales y sociales de nuestra sociedad. Así, esta exposición se dividirá en tres partes: teoría curricular, gramatical y metodológica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Historia, Geografía y Letras, UMCE | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/848/826 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Contextos | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 5 (1999); 149-154 | en-US |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 5 (1999); 149-154 | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 5 (1999); 149-154 | pt-BR |
dc.source | 0719-1014 | |
dc.source | 0717-7828 | |
dc.title | Reforma educacional y tendencias gramaticales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |