• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales
  • View Item

Un escenario para la integración: América Latina y su historia desde la escuela

Author
Toro Blanco, Pablo Andrés

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/939
Abstract
«¿Para qué escribir Historia si no se lo hace para ayudar a nuestros contemporáneos a confiar en el porvenir y a encarar mejor armados las dificultades que encuentran día a día?», es la pregunta que nos ha dejado como herencia el recientemente fallecido historiador francés Georges Dubyl. Y, probablemente, esta interrogante esté permanentemente rondando por las salas de clases y en la mente de quienes enseñan y quienes aprenden historia, más aún cuando la práctica educativa de la asignatura parece estar sometida a la demanda que se formula desde los nuevos paradigmas culturales, que enfatizan los cambios y las miradas hacia el futuro, plantean miradas globalizadoras, haciendo del pasado un territorio dudoso y del entorno propio una guarida cada vez menos propicia. En esta encrucijada de permanente cambio entre el presente y el futuro, el estatuto de legitimidad de la enseñanza de la historia se fundaría, si quisiéramos entregar una primera respuesta, en ser un ejercicio explicativo del presente a la luz de sus raíces en el ayer. Sin embargo, establecer al «presentismo» como principal concepto fundante para la enseñanza de la historia en la escuela podría conducir hacia la «balcanización» de la disciplina, a su paulatina disolución en el área de las ciencias sociales, como lo demuestran las experiencias sucedidas en países como Estados Unidos o Alemania, en los cuales como reacción se está volviendo a considerar a la historia como una disciplina con virtualidades explicativas más poderosas que las de una simple clave de comprensión del presente^. En estricto sentido, en algunos procesos de reformas educativas se ha debilitado el perfil de la historia como asignatura, asumiendo como guías el «presentismo» y las miradas científico- utilitaristas como criterios curriculares, y, por lo tanto, insertándola en áreas de conocimiento con denominaciones tales como «estudios sociales» o, en el caso del actual proceso chileno, que, imaginamos, ha tomado en cuenta las experiencias mencionadas, se le ha llamado «estudio y comprensión de la sociedad»^. Cabe preguntarse, pues, cuál es el fundamento para afirmar que la historia deba seguir siendo enseñada en la escuela y para descubrir su relevancia en la formación de las próximas generaciones. Las ideas que se plantean a continuación son una simple y provisoria provocación para tener en vista estas inquietudes.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB