dc.creator | Grammatico Amari, Giuseppina | |
dc.date | 2017-05-09 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/953 | |
dc.description | En los comienzos, que se pierden en la noche de la memoria, el tiempo y el espacio se instauran gracias a una epifanía. El hombre se convierte de simple ser animado en ser religado, en iniciado, mystes. Y se perfilan dos polos: por un lado la deidad que se muestra y se anuncia, por el otro, el hombre que ve, oye, entiende, y por ende 'dice' las cosas, las hace brillar, hace que se las perciba y se las comprenda. Las cosas son, pero no son todo lo que de ellas se muestra. El hombre tampoco. Hay una religación de ambos con algo o alguien que está en otro plano. Antes del mito todo era 'dios'; todo estaba dentro de él. Fuera de él, sólo irrupciones, fulguraciones que aún pasan inadvertidas. Luego nace el Amor y surge el drama: atracción y separación, nacimiento y muerte, comunión y oposición. Antes todo era Uno e infinito, era Ser sin mengua. Después pulula lo múltiple, lo finito, el ser mezclado con el no-ser. Antes estaba lo circular y perfecto, el Siempre; después lo lineal imperfecto pero perfectible, el Aquí y Ahora en toda su variedad. Sólo el hombre es capaz de advertir esa in-completitud y tender hacia el modelo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Historia, Geografía y Letras, UMCE | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/953/921 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Contextos | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 1 (1998); 49-53 | en-US |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 1 (1998); 49-53 | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 1 (1998); 49-53 | pt-BR |
dc.source | 0719-1014 | |
dc.source | 0717-7828 | |
dc.title | La visión mítica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |