Show simple item record

Del dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticas

dc.creatorOpazo Salvatierra, Margarita
dc.creatorPérez Cabani, María Luisa
dc.creatorSepúlveda Obreque, Alejandro
dc.date2017-09-05
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1163
dc.descriptionThe decisions that teachers make about assessment affects the quality of the learning outcome. This study aims to analyse which assessment strategies are used by teachers of the Initial teacher training programme for primary school at the University of Playa Ancha, which ones are considered more likely to display authentic tasks and the correspondence between those declared in the learning modules. The information was gathered through a check table and content analysis. The results show that although the evaluation strategies used by teachers are numerous and diverse in nature, a low percentage of them are likely to mobilize authentic tasks and that the conventional instrument more frequently used are tests with dichotomous response questions or múltiple choice. In the discussion, some lines of work are proposed to move in the direction of assessing through authentic tasks and to bring what is stated in the modules (what is said) closer to the evaluation activities used (what is done).en-US
dc.descriptionNumerosos estudios muestran cómo las decisiones de los docentes sobre la evaluación inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. En este estudio se analizan las estrategias de evaluación utilizadas en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, cuáles de ellas son más proclives al despliegue de tareas auténticas y cómo se corresponden con las declaradas en Ios módulos de aprendizaje. Para recabar la información se utilizó la tabla de cotejo y el análisis de contenido. Los resultados muestran que, aunque las estrategias de evaluación empleadas por los docentes son diversas, un bajo porcentaje de ellas son proclives a la movilización de tareas auténticas. En la discusión, se apuntan algunas líneas de trabajo para avanzar en la dirección de evaluar a través de tareas auténticas y de aproximar lo que se declara en los módulos (lo dicho) a las actividades de evaluación que se utilizan (lo hecho).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1163/1172
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1163/1351
dc.rightsDerechos de autor 2017 Contextoses-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 36 (2016); 127-143en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 36 (2016); 127-143es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 36 (2016); 127-143pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleEasier said than done in the assessment of learning at the university: the convenience of assessing through authentic tasksen-US
dc.titleDel dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record