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Thinking like a lawyer;
Thinking like a lawyer

dc.creatorBaraona, Jorge
dc.creatorCadiz, Janet
dc.creatorVillanueva, Olga
dc.date2015-12-31
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/38144
dc.identifier10.5354/0719-5885.2015.38144
dc.descriptionLa formación del abogado por tradición se ha basado en la manejo de un importante caudal de información de textos doctrinales, con poca o casi ninguna vinculación frente a las situaciones reales que un abogado tendrá que abordar con sus clientes o enfrentar en tribunales. En directa relación con este tipo de formación se encuentra la manera en que se ha enseñado el Derecho, cuyo acento se ubica en la clase magistral de contenidos más que en reflexiones y prácticas que involucren a dichos contenidos en situaciones reales asociadas a aquello que efectivamente realiza un abogado. Al considerar lo señalado, el propósito de este artículo es analizar la importancia de una enseñanza del Derecho más proactiva y dinámica y, además, presentar ex periencias didácticas en el aula que contribuyan a potenciar la formación de un abogado, desde la perspectiva de una metodología centrada en el aprendizaje. Es así que se describen y analizan evidencias del uso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), del Método de la Pregunta y del Método del Caso, aplicado a situaciones reales que se presentan en el ejercicio de la profesión de un abogado.es-ES
dc.descriptionThe formation of a lawyer has been traditionally based on the management of a wealth of information from doctrinal texts, with little or no connection with the real situations that a lawyer will have to deal with in his or her professional life, such as discussing problems face to face with clients or working in the court. Directly related to this type of training we find that the way in which law has been taught has a marked emphasis on lecture‟s contents rather than using that content in real situations associated with what actually a lawyer does at work.Considering the above, the purpose of this article is to analyze the importance of teaching law in a dynamic and proactive way. It also presents classroom learning experiences that contribute to enhance lawyer‟s formation, from the perspective of a focused learning methodology. Thus, we describe and analyze evidence of the use of Problem Based Learning (PBL), Question Method and Case Method, applied to real situations that arise in practice as a lawyer.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/38144/39804
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 2 Núm. 2 (2015); Pág. 44-54en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 2 Núm. 2 (2015); Pág. 44-54es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 2 Núm. 2 (2015); Pág. 44-54pt-BR
dc.source0719-5885
dc.titlept-BR
dc.titleThinking like a lawyeres-ES
dc.titleThinking like a lawyeren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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