La experiencia de Academia. Revista sobre la Enseñanza del Derecho en la constitución de un espacio de reflexión sobre la práctica docente en la UBA.;
The experience of Academia. Review on legal education in the constitution of an area of reflection on teaching practice in the UBA
Author
Zacari, Malvina
Full text
https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/3814310.5354/0719-5885.2015.38143
Abstract
El texto que sigue reflexiona sobre el desarrollo de la Revista Academia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, dando cuenta de la experiencia acumulada por la Revista Academia, desde los desafíos de su gestación hasta su consolidación como un espacio académico de discusión sobre modelos de formación jurídica. El artículo pone en relevancia el impacto que tiene para los docentes contar con un lugar donde puedan reflexionar sobre sus propias prácticas. Puesto que, en tanto no se expliciten las estrategias, cambios e innovaciones implementadas en su desempeño, continuará vigente en el imaginario la hipótesis de enseñanza de un docente “dictando” contenidos y de estudiantes pasivos que toman apuntes para luego estudiarlos (y
repetirlos) en forma “memorística”. This article reflects upon the development of Revista Academia, an academic journal published by the School of Law at the University of Buenos Aires. The article describes the accumulated experience through the history of the journal since its challenging beginning until its consolidation as a recognized academic space to discuss about different models for teaching law. The article shows that is important to have a place in which teachers can think about their practice, if the strategies, changes and innovations used by teachers are not explicit and shared, the idea about teachers “dictating” contents to passive students that only take notes and repeat what is being said, will prevail in the collective imagination.