Show simple item record

La resolución de consignas en situación de examen y sus problemáticas. Incidencia de lo cognitivo, de lo socio-cultural y de las consignas del docente

dc.creatorKalbermatten, María Isabel
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-16T14:00:12Z
dc.date.available2019-04-16T14:00:12Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30658
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38140
dc.descriptionThe goal of the present work is to analyze the infl uence of cognitive skills, discursive strategies of teachers and socio-cultural factors in resolving problems during examination taken by fi rst year high school students. To this end, written texts were gathered in three high schools in Santa Fe, Argentina. The participants were 98 students who belonged to different socio-cultural levels (high, middle and low). The data were analyzed following the model of cognitive process proposed by van Dijk (1983). The results show that most of the students fail to answer the questions correctly, because they do not have the pertinent knowledge, nor do they modify or increase this knowledge through reasoning in order to solve the problem presented in a question. This situation is worse when students come from families whose parents did not complete their elementary education.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es investigar la incidencia de lo cognitivo, las estrategias discursivas del docente y lo socio-histórico-cultural en la resolución de consignas por parte de alumnos de primer año de escuelas de enseñanza media. Para ello se han recogido y analizado evaluaciones escritas de tres escuelas de Santa Fe (Argentina). Los participantes fueron 98 alumnos que pertenecían a diferentes estratos socioculturales (alto, medio y bajo). La muestra fue analizada siguiendo, principalmente, el modelo de procesamiento cognoscitivo de los textos propuesto por van Dijk (1983). Los resultados demuestran que la mayoría de los alumnos no pueden responder correctamente las preguntas porque no poseen los conocimientos pertinentes, no los modifican ni amplían a través del razonamiento para resolver la situación problemática que se les presenta en la consigna. Estas dificultades se agravan cuando los alumnos proceden de contextos familiares cuyos padres no completaron su educación primaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30658/32414
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 34 (2009): Segundo semestre; Pág. 25-52es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleThe resolution of instructions in an examination situation and its related problems. The infl uence of cognitive and socio-cultural factors and of teacher instructionsen-US
dc.titleLa resolución de consignas en situación de examen y sus problemáticas. Incidencia de lo cognitivo, de lo socio-cultural y de las consignas del docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record