Show simple item record

dc.creatorBenítez, Ricardo
dc.creatorVeláquez, Marisol
dc.creatorVergara, Marcelo
dc.date2017-04-18
dc.date.accessioned2019-04-16T14:00:14Z
dc.date.available2019-04-16T14:00:14Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45422
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38154
dc.descriptionEn este estudio, se detectan los procedimientos discursivo-cognitivos propios de la lectura y escritura de textos ¿argumentativos utilizados por 6 1 4 niños y niñas de sexto y octavo año básico de colegios subvencionados de la ciudad de Valparaíso. Los procedimientos detectados son generalización, relación y selección, en la habilidad lectora, y especificación, particularización y ordenación, en la escritura. Primero, el análisis demostró que, tanto en comprensión lectora como en producción escrita, los sujetos de octavo evidencian un comportamiento más estratégico que los sujetos de sexto, lo cual avala la idea del desarrollo ontogenético de los procedimientos cognitivo-discursivos. Segundo, se detectó que los sujetos de octavo año emplean más procedimientos combinados que los de sexto año. Finalmente, en ambos cursos, la mayoría de los sujetos utiliza los procedimientos de lectura con similar frecuencia; mientras que en el caso de la producción escrita, un procedimiento predomina sobre los otros dos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45422/47491
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 28-29 (2001); 91 - 110es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleProcedimientos discursivo-cognitivos en lectores y productores de textos argumentativos escritoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record