Repertorios lexicográficos y competencia colocacional. Estudio empírico;
Dictionaries and collocational competence. An empirical study
Author
de Alba Quiñones, Virginia
Abstract
El presente estudio indaga sobre la influencia que los diccionarios pueden tener en el desarrollo de la competencia colocacional de 97 estudiantes de español como lengua extranjera de la Universidad Libre de Berlín. Para ello, se diseñó una tarea usando diez colocaciones del tipo verbo + sustantivo (OD) recogidas en el
Plan Curricular del Instituto Cervantes, que se introdujeron en diez frases donde se elidió el colocativo (se diseñaron diez frases por cada uno de los cinco niveles de dominio del español que presentaban los estudiantes). En un primer momento, con el objetivo de determinar su nivel de competencia colocacional, los estudiantes tuvieron que rellenar los espacios sin ningún tipo de ayuda y, con posterioridad, recibieron un dosier con los sustantivos como entradas en los diccionarios y volvieron a repetir la tarea. Los resultados demuestran que con ayuda de los dosieres aumentó el dominio colocacional de los estudiantes. This study investigated the influence of dictionaries in the collocational competence of 97 German university students of Spanish as a Foreign Language. A lexical task was designed: using the Plan Curricular of the Instituto Cervantes to choose ten verb-noun collocations-ten for each of the five levels of learner proficiency and we elaborated a cloze activity (without the verbs). First of all the students had to complete the gaps without any support; in order to gauge their knowledge of the construction of these structures. Afterwards, they received a dossier with entries for each of the nouns in the collocations and were asked to fill the gaps again. Results showed that with the use of these lexical dossiers, the students’ collocational knowledge improved.