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HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE BIOLOGÍA;

dc.creatorMarinkovich Ravena, Juana
dc.creatorVelásquez Rivera, Marisol
dc.creatorAstudillo Figueroa, Marjory
dc.date2018-05-09
dc.date.accessioned2019-04-16T14:00:28Z
dc.date.available2019-04-16T14:00:28Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49255
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38219
dc.descriptionThe characterization of writing practices constitutes an opportunity to understand the theoretical principles of academic literacy understood as 'writing to learn' in a particular disciplinary context, such as the second year of an undergraduate program in Biology of a Chilean university. The purpose of this study is to characterize in a preliminary way the writing practices that are identified in the teacher's discourse and in his/her classes. In methodological terms, it follows a qualitative, exploratory and descriptive perspective, within a case study, using the technique of content analysis. From this perspective, a provisional model is constructed to determine the writing practices that are derived from the data. The results show a well-formed writing practice that meets the requirements of its planning, execution and evidence, as well as its relation to scientific reasoning. The potential of this article lies in the fact that the practice under study is ecological in nature. Its description would allow to support the specialist during the development of academic literacy during biology classes in Chile.en-US
dc.descriptionLa caracterización de las prácticas de escritura constituye una oportunidad para comprender los principios teóricos de la alfabetización académica entendida como ‘escribir para aprender’ en un contexto disciplinar determinado, como es el segundo año de la licenciatura en Biología de una universidad chilena. El propósito de este estudio es caracterizar de manera preliminar las prácticas de escritura que se identifican en el discurso del docente y en las clases a su cargo. En lo metodológico, se adhiere a una perspectiva cualitativa, exploratoria y de alcance descriptivo, dentro de un estudio de caso, utilizando la técnica de análisis de contenido. Desde esta se construye un modelo provisorio para determinar las prácticas de escritura que se derivan de los datos. Los resultados dan cuenta de una práctica de escritura bien formada y que cumple con los requisitos de planificación, ejecución y evidencias de las mismas y su relación con el razonamiento científico. El potencial de este trabajo radica en que la práctica relevada es de naturaleza ecológica y que describirla permitiría apoyar al especialista en el desarrollo de la escritura académica en biología en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49255/51721
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49255/53104
dc.rightsDerechos de autor 2018 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 50 (2017): Segundo Semestre; Pág. 131 - 152es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleTOWARDS A CHARACTERIZATION OF WRITING PRACTICES IN THE ACADEMIC COMMUNITY OF BIOLOGYen-US
dc.titleHACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE BIOLOGÍAes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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